Historia del Patronato


El Patronato se constituye en 7 de junio de 1960, siendo pionero en su tipo. Su primer presidente fue el Sr. Ramón Beteta, quien, junto con un grupo de empresarios altruistas, unidos por el noble propósito de cooperar en la conservación y mejora del museo, contribuyeron en la procuración de fondos para solventar las necesidades del espacio cultural. En 1965, por iniciativa de los miembros del Patronato, se iniciaron las gestiones para la cesión -al Instituto Nacional de Bellas Artes- del antiguo Palacio del Conde de Buenavista, joya arquitectónica de finales del siglo XVIII del arquitecto valenciano Manuel Tolsá, con la finalidad de albergar al naciente museo y depositar en él la colección de arte de la Antigua Academia de San Carlos. El Patronato realizó trascendentes gestiones y participó con importantes recursos para el acondicionamiento del espacio.

El museo fue inaugurado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz el 12 de junio de 1968, con el Sr. Enrique Gual como primer director de la institución. Desde ese momento, el Patronato ha apoyado y unido esfuerzos con la sociedad civil para la conservación, mantenimiento y mejora del emblemático edificio y de la valiosa colección de arte que allí se resguarda, quedando vinculado a la historia del museo desde sus inicios. La mesa directiva, órgano rector de la asociación, está presidida desde el 22 de octubre de 1986, por el Lic. Miguel Alemán Velasco y constituida por un cuerpo de consejeros y patronos. La estructura del patronato es independiente a la del museo, el cual depende del INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura). El patronato puede gestionar y recibir donativos de obras de arte, dinero, bienes muebles o inmuebles, de terceras personas físicas y morales, así como de entidades gubernamentales.

El Patronato, consciente del valor artístico, histórico y documental de los bienes culturales que resguarda y custodia el Museo Nacional de San Carlos, apoya las acciones necesarias para preservar en las mejores condiciones, el valioso legado artístico, para el conocimiento y disfrute de las generaciones actuales y venideras.


Presidente

Miguel Alemán Velasco

 

Vicepresidente

Pedro Velasco Alvarado


Secretario / Tesorero

Manuel Marrón González

 

Consejeros

Rogerio Azcárraga Madero

Germaine Gómez Haro

Juan Antonio Hernández Venegas

Carlos Ibarra Covarrubias

Lorenzo César Lazo Margáin

José Pintado Rivero

Françoise Reynaud de Vélez

Patricia Segués de Barrios Gómez

Alejandro Villaseñor Iñiguez


Patronos

Víctor Almeida García

Antonio Ariza Alduncín

Juan Beckmann Vidal

Jerónimo Bertrán Passani

Carlos Bremer Gutiérrez

Lucia Calderón Fernández

Juan Gallardo Thurlow

Antonio Cosio Ariño

Rocío González Díaz de la Vega

Juan González Moreno

Juan Diego Gutiérrez Cortina

Carlos Hank Rhon

Isaac Oberfeld Dantus

Cathy Ohara

Juan Antonio Pérez Simón

Juan Luis Prieto

Jorge Salvador Ramos Olivares

Federico Sada González

Jorge Sánchez Cordero

Carlos Slim Helú

Coordinadora ejecutiva
Cristina Irais Pérez Luna