Museo Nacional de San Carlos

Arte europeo del siglo XIV a principios del XX




 


Piezas nunca antes vistas en México, en la muestra Del Pontormo a Murillo. Entre lo sagrado y lo profano.

29 de junio - 1 de octubre, 2017   /   Martes a domingo: 10 - 18 h


Obras maestras reunidas por su alta calidad y belleza han sido elegidas para establecer un enriquecedor diálogo entre los acervos de la Colección Colnaghi de Londres y del Museo Nacional de San Carlos (MNSC) en la exposición Del Pontormo a Murillo. Entre lo sagrado y lo profano, para brindar así una oportunidad única de emparejar piezas de las dos instituciones, crear una experiencia novedosa para el público visitante y propiciar una forma de acercamiento con una mayor contextualización y riqueza de contenidos.

Del Pontormo a Murillo integra alrededor de 50 piezas pertenecientes al Renacimiento, Manierismo y Barroco, algunas de ellas jamás expuestas en México, de los acervos mencionados y del Templo de San Felipe Neri La Profesa así como de las colecciones Pérez Simón y Franz Mayer. Estará abierta al público del 29 de junio al 1 de octubre en el MNSC.

En esta muestra se exhibe una obra maestra del gótico español: el Retablo de la Adoración de los Magos del denominado Maestro de Perea –pintor activo en Valencia a fines del siglo XV–, con el objetivo de comparar sus características y estilo con la Adoración de los Magos de Pedro Berruguete.

Buena parte de la exposición está dedicada a la fuerza y pasión del Barroco con una especial atención a los artistas del Siglo de Oro español y a los pintores italianos.

En el conjunto de la muestra, una especial mención merece por su importancia y dimensiones la Expulsión de los mercaderes del templo (259 x 245 centímetros) encargo del duque Alfonso I de Este, casado con Lucrecia Borgia- a Giovanni Francesco Barbieri, más conocido como el Guercino, uno de los pintores señeros del Barroco en Italia y exponente de primer orden del clasicismo boloñés junto a su contemporáneo Guido Reni.

No menos interesante resulta el cotejo entre el magnífico Astrónomo de la antigüedad de Luca Giordano, conservado en el MNSC, con las dos obras pertenecientes a la Colección Colnaghi de este célebre pintor napolitano: el Alquimista –en el que refleja la individualidad del modelo tanto física como psíquicamente– y el Arrepentimiento del rey David, obra maestra del pintor, procedente de la colección Salazar.

Susana y los viejos del pintor genovés Orazio da Ferrari –perteneciente al acervo del MNSC– ofrece claros débitos al artista flamenco Van Dyck, quien residió durante una época en Génova.

El público podrá cotejar esta importante obra del corpus pictórico de Ferrari (que recibió el título de Caballero de la Orden de San Miguel por Onorato II de Múnich en 1652) con las dos obras compañeras datadas en la década de 1640 que representan el Martirio de San Andrés y el Martirio de San Blas. En estas piezas de gran formato se aprecia el naturalismo caravaggiesco y las influencias de Rubens, Van Dyck y del propio José de Ribera.

El MNSC presentará por primera vez en México una exposición que engloba a los grandes maestros del arte europeo pertenecientes a la Colección Colnaghi y que, con el invaluable apoyo de Callia, a través de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo –que apoyan el estímulo y el enriquecimiento de los acervos de los espacios culturales, gracias a los coleccionistas sensibles que se pronuncian por el mecenazgo-, para lograr convocar un diálogo entre dos continentes.

Como es habitual, se contará con un espacio de inmersión, lugar de creación, imaginación y juego donde el público de todas las edades especialmente el infantil profundizará sobre algunas de las obras de la exposición de una manera lúdica y divertida.

Los visitantes podrán adentrarse en La boda de Sara y Tobías gracias al vestuario, los distintos objetos que componen la obra y los diálogos imaginarios que existen entre los personajes.

Asimismo, a partir de distintos objetos, el público hará una reinterpretación personal de la Alegoría de las estaciones y, debido a que el ser humano es un aficionado natural al coleccionismo desde edad temprana, se reflexionará acerca del papel que este tiene en nuestras vidas y en el mundo del arte.



http://www.colnaghi.com