Museo Nacional de San Carlos

Arte europeo del siglo XIV a principios del XX



Historia del acervo

 

El acervo de arte europeo, de los siglos XIV a principios del XX, que resguarda el Museo Nacional de San Carlos desde 1968, constituye uno de los más importantes de Latinoamérica. Tiene su origen en la colección que comenzó a formarse a finales del siglo XVIII en la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos de la Nueva España y que a principios del siglo XIX se incrementó con obras de los propios maestros y con las realizadas por alumnos durante sus viajes de estudio a Italia: así como las que se presentaban para obtener el grado de académicos; en este periodo se incorporaron además piezas provenientes de coleccionistas particulares, de la Academia de San Lucas en Roma y de conventos clausurados.

 

En la primera década del siglo XX el gobierno mexicano hizo una importante donación de obras pictóricas adquiridas durante la Exposición Española de Arte e Industria, que se llevó a cabo en las fiestas del Centenario de la Independencia de México. En los años veinte se integra la Colección Pani y en los años treinta la Secretaria de Hacienda dona importantes piezas de los siglos XIV al XVII. Las últimas adquisiciones importantes por el número y calidad, se dio en las décadas de los setenta y ochenta, gracias al interés del Instituto Nacional de Bellas Artes y de coleccinistas nacionales y extranjeros.


Préstamos y reproducción

Dentro de los servicios que el Museo Nacional de San Carlos ofrece al público, se cuenta con un sistema de préstamos fotográficos de imágenes  de obra perteneciente al acervo, así como imágenes de la arquitectura del edificio, para publicaciones como libros, catálogos, enciclopedias, etc.  

Deberá enviarse una solicitud por escrito en la que se mencionen:

1. Datos del solicitante e institución a cargo de la edición.

2. Uso preciso que se dará al material. 
3. Fines para los cuales será utilizado: didácticos, culturales, de investigación, docencia o lucrativos (costo aproximado al público).
4. Compromiso de incluir los créditos completos y ficha de obra que sean indicados por el Museo.
5. Datos de la publicación: título, idioma, tiraje y fecha de publicación.
6. Enviar 4 ejemplares de las publicaciones y/o investigaciones para las que se haya utilizado el material.

La solicitud puede enviarse por vía electrónica o por carta personal (dirigida a la Mtra. Carmen Gaitán Rojo directora del MNSC), y con un mínimo de tres semanas antes de la fecha  límite en que se requiera el material.

El material que se entrega es en soporte digital.

Las solicitudes de reproducción de obra están sujetas a la aprobación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Se deberá enviar a:

diseno.mnsc@gmail.com 

Archivo fotográfico
Museo Nacional de San Carlos

 Para prestamos de obras favor de comunicarse

Coordinación de Colecciones Externas

Miguel Ángel Torres Valdéz

temporales.mnsc@inba.gob.mx

 


Sala Gótica 

El Acervo de la Sala Gótica resguarda 12 de las piezas más importantes de su época.